Como limpiar una plancha

0

Una plancha de vapor eficaz y de larga vida útil es el sueño de muchos, pero las planchas de vapo deben mantenerse adecuadamente. Esto implica manipularlas con cuidado, ya que las caídas ocasionales pueden romper la placa o dañar el tanque de agua. Una de las tareas más importantes en el mantenimiento de una plancha de vapor es limpiar la placa. Muchas personas ignoran esto y esperan hasta que la plancha funcione mal o cuando dañe la primera prenda de vestir.

Como limpiar una plancha
Como limpiar una plancha

Como limpiar plancha a vapor

La limpieza de la placa de la plancha a vapor se debe hacer con regularidad porque es fácil acumular suciedad y otros materiales productos del uso. Estos incluyen grasa, suciedad, polvo, trozos de tela quemada, etc. También es común que se tapen las salidas de vapor de la placa o suela, especialmente cuando se usa agua corriente en el tanque ya que esta contiene sarro y con el tiempo si no se limpia se forman pequeñas piedras que impiden la normal salida de vapor generando un planchado menos eficiente y  que el gasto eléctrico sea mayor ya que la plancha no trabaja correctamente.

Hay muchas soluciones cuando se trata de limpiar una plancha de vapor, aparte de los limpiadores comerciales que están fácilmente disponibles, existen muchos métodos naturales, seguros y económicos que son muy efectivos para limpiar y eliminar manchas en la placa o suela.

Estos métodos a menudo implican el uso de agentes domésticos comunes que no son tóxicos y no pueden dañar su plancha.  Aquí listamos Algunos de los métodos más comunes para limpiar una plancha a vapor.

Como limpiar la plancha cuando se pega

Nada más terrible que tener que planchar para salir y encontrarse con una plancha que se pega a la ropa, pero no es el fin del mundo, si tiene y realmente usa una plancha, lo más probable es que sepa que para ser más efectiva sus partes deben limpiarse ocasionalmente en especial su placa que se puede pegar.

  • Si algo ceroso está pegado al fondo de su plancha, gire la plancha a su posición más alta y pásela por un periódico hasta que desaparezca la sustancia. Luego proceder con la limpieza.
  • Use un paño suave con agua y detergente o una mezcla de 1 parte de vinagre blanco y 1 parte de agua.
  • Para el óxido persistente o los residuos visibles, pruebe una pasta de 2 cucharaditas. bicarbonato de sodio mezclado con agua y frote con un paño suave (nunca un material abrasivo, ya que puede rayar la superficie de su plancha).
  • También puede utilizar un kit de limpieza de hierro, lo venden en el supermercado. Para obtener una mejor limpieza con un producto, gire la plancha a la posición de algodón o alto. Cuando esté caliente, aplique un poco de limpiador sobre una toalla y pase la plancha caliente sobre la toalla. (Está bien ver humo.) Luego, levante la plancha y pásela sobre una toalla diferente para eliminar los residuos del limpiador y listo.

Trucos para limpiar una plancha quemada

Si las marcas son realmente malas o muy extensas es su plancha quemada, deberá ser más agresivo en sus esfuerzos de limpieza. En lugar de solo bicarbonato, use un poco de vinagre blanco y sumerja un paño suave en él. A continuación, limpie suavemente la tela en la superficie chamuscada hasta que las marcas hayan desaparecido. Termine limpiando la parte inferior de la plancha con un paño humedecido con agua limpia.

Si el vinagre solo no borra las marcas, deberá mezclar algunas cucharaditas de sal de mesa o bicarbonato de sodio con el vinagre blanco caliente. Revuelva la mezcla hasta que la sal o el bicarbonato de sodio se disuelva. Empape un paño limpio en la solución y luego limpie la placa de la plancha a vapor. Continúe limpiando hasta que desaparezcan las manchas, y luego limpie la parte inferior de la plancha con una toalla limpia y húmeda antes de guardarla, es importante secar muy bien la superficie para evitar la oxidación.

Trucos para limpiar una plancha por dentro

Aquí es donde el manual de instrucciones desempeña un papel fundamental si no lo tiene a mano busca en internet para saber: ¿tu plancha requiere filtros que necesitan ser cambiados, o descalcifica el agua por sí sola? Si requiere filtros, asegúrese de cambiarlos. Si el agua se destila automáticamente, llene el depósito con una mezcla de 1 parte de agua y 1 parte de vinagre, y vaporice durante aproximadamente 10 minutos. Después de que esté fresco, repita el proceso con agua corriente.

Orificios de ventilación: Inserte un limpiador de pipas o un hisopo de algodón (seco o con una mezcla de agua y vinagre) en cada orificio y gírelo para eliminar el almidón u otra acumulación que pueda obstruir el ducto. No utilice una herramienta dura, como un destornillador o un cuchillo, en los orificios, ya que rayarán y dañarán la plancha.

Si te tomas un tiempo cada mes para limpiar adecuadamente tu plancha, tu ropa te lo agradecerá y alargarás la vida útil de la misma.

Trucos caseros para limpiar una plancha

Pero si aún su plancha sigue con manchas, existen una gran cantidad de trucos caseros para limpiarla aquí le dejo unos cuantos que pueden ser de verdadera utilidad-

Detergente de lavandería

Si su plancha tiene una placa antiadherente, tiene la opción de limpiar las marcas con un poco de detergente líquido para ropa. Simplemente agregue una o dos gotas de detergente en un recipiente pequeño con agua tibia. Luego, sumerja un paño limpio en la solución y frote la placa. Finalmente, seque la parte inferior de la plancha con una toalla antes de volver a usar el aparato.

Jabón Lavaplatos.

Hay momentos en que las marcas de quemaduras cubren las rejillas de ventilación de hierro. Para limpiar este tipo de lío, combine agua y un poco de jabón suave para platos, para crear una mezcla jabonosa. Sumerja los hisopos de algodón en la solución de limpieza y frote la placa chamuscada y las rejillas de ventilación sucias. Una vez que las manchas hayan desaparecido, use un paño limpio para secar la plancha.

Peróxido de hidrógeno

Una forma sencilla de limpiar una plancha quemada es empapar un trapo en peróxido de hidrógeno, colocarlo en una tabla de planchar y planchar sobre él hasta que se desaparezcan las manchas.

Pulidor de metales

Si chamuscas una plancha que no tiene una placa de hierro recubierta, puedes salvarla aplicando unas gotas de solución de pulido de metal. Frote el esmalte en las marcas de quemaduras con un trapo hasta que desaparezcan, luego consiga un paño limpio y limpie los puntos húmedos.

Quitaesmalte:

El removedor de esmalte de uñas no tiene que ser acetona. Otros productos químicos funcionan igual de bien. Siempre pruebe una pequeña sección de la plancha antes de intentar limpiar toda la superficie de calentamiento.

Precauciones:

Antes de experimentar con cualquiera de las técnicas de limpieza caseras, mencionadas anteriormente, es una buena idea leer primero el manual del propietario de la plancha. El fabricante puede tener consejos adicionales sobre cómo limpiar su plancha al vapor. Además, las instrucciones también pueden incluir una lista de soluciones de limpieza que no se recomiendan para usar en su plancha.

Tenga todos sus materiales a la mano, y solo trabaje sobre una base estable. Debe haber una buena ventilación, y este método se maneja mejor al aire libre. La plancha estará muy caliente a medida que se calienta y después de la limpieza (hasta que se enfríe). Tenga cuidado para evitar quemarse y no inhale los humos. Los humos por lo general son tóxicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here